Hoy es marzo 28/2024
PA QUE ENYOYES

Lios Nativo presenta "Medicina de esta Tierra"

Intenciones para un nuevo tiempo: Lion Nativo sana con “Medicina De Esta Tierra”


Felipe Pinto es psicólogo de profesión, pero en los últimos 16 años ha desempeñado en paralelo una fecunda trayectoria como cantautor de rap y reggae bajo el seudónimo de Lion Nativo. Ambos mundos no son independientes entre sí, al contrario, el hilo que ha impulsado la creación y vocación en sus carreras ha sido desde un comienzo la transformación social. Recientemente editó Medicina De Esta Tierra, su séptimo álbum de estudio, condensado sabiduría, intenciones y creencias en una obra que pretende acompañar y guiar el tránsito hacia un nuevo ciclo.

“Este viaje es medicina y quiero compartirlo para que recorra todos los territorios”:

Lion Nativo es oriundo de Quilpué (Pikunmapu) y musicalmente integra La Nación Awkapan, banda con la que se reparte los créditos de una discografía constituida por títulos como Todo El Jahmor (2007), Levantamiento Espiritual (2009), Semijahzz (2012), A Recuperar (2014), Sonido Cla?sico (2014) y Rebel Sessions Live Valparai?so (2020).

Su nuevo proyecto personal es Medicina De Esta Tierra, reuniendo un total de cinco canciones producidas por Maniobra Bits, que es quien además acompaña en escenarios controlando las máquinas desde el fondo cuando Lion Nativo presenta su propuesta solista.

“El disco esta? inspirado en esta tierra esclerófila, antigua y sagrada en donde vivimos y resistimos. En sus formas de ver y sentiipensar el día a día, en la existencia de vivir en tierras invadidas, así como en sus espíritus protectores y sanadores, que son guías para nuestro caminar en el tránsito de la luz y la sombra. Nace en lo que brota de cada rincón de estas quebradas, vertientes y montañas tan llenas de memoria y vida.”

Así como describen sus palabras, el proceso hacia Medicina De Esta Tierra fue lento y consciente. Su camino comenzó hace tres años con el vídeo clip del sencillo “Futah Lawen” producido por Asférica Films, quienes además se encargaron de la realización de “Conjuro” un año después.

 

El EP fue grabado por Dafluz y cuenta además con arreglos en percusio?n y ambiente sonoro de Nacho Rodri?guez más los scratches de Dj Jopsen. La mezcla y masterización fue responsabilidad de Alicantoh bajo el sello MDEMUSICA.

“Este disco es la siembra de mi intencio?n para un nuevo tiempo en este comienzo de ciclo. Es una invitación a que nos conectemos en este pulso, para que que todas las aguas fluyan regando estas semillas en tierras fértiles en donde brote la nueva medicina para este tiempo.”

 

El arte de la portada es obra del muralista mexicano Areu?z y sus letras fueron diseñadas por Boa Sol Negro, sin embargo, una de particularidades de este proyecto es que cada cancio?n tiene su propia cara?tula: “Vivo respirando” por Juan Ga?lvez, “Futah Lawen” por Jhefferson Saldan?a, “Flor florecer” por Ikaro Batik, “Burning down” por Gran Om, y “Conjuro” por Daniela Tapia.

Medicina De Esta Tierra está disponible en todas las plataformas digitales y con su lanzamiento se confirma para el mes de julio el estreno del video clip de su tercer corte promocional, “Flor florecer”, esta vez junto a Raffernau Multimedia en la producción audiovisual.