Entrevista a Marconi Impara

Del barrio obrero pa’l mundo: Marconi Impara  con Alaska, su nuevo E.P., con colaboraciones de distintos artistas (entre ellos, Ñengo Flow).

Me siento privilegiado. Aprovecho cada espacio, cada herramienta que me den porque venimos de la nada. Venimos desde cero. Mi motivación es mi papá. Ha sido puro “joseo”.

Marconi Impara

R.I.T.H: Aquí nos encontramos una vez más en Richie In The House, y hoy me siento sumamente agradecido y contento de tener a este artista en nuestro canal de YouTube. La verdad, gracias por decir que sí, en el momento en que  te propuse esta entrevista.  

Estamos en el 2021 y, hace 4 años, estabas tirando ya con Mike Towers. Cuéntame de eso. ¿Cómo fue esa vuelta? ¿Por qué, cuatro años atrás, no estaba igual? ¿Cómo está la cosa ahora mismo en tu carrera y en el género?

MARCONI IMPARA: Pues mira, yo conozco a Mike Towers, vía México. Montamos el tema en ese momento. Tú sabes: todo el mundo conoce a Mike, y todo el mundo sabe que Mike es un exponente duro, y goza de mi respeto. Siempre quise hacer un tema con él también y se dio la vuelta. Hicimos un vídeo: Low budget. Era lo que había, y lo que me gusta de todo es que lo hicimos en el barrio de donde yo soy: el Barrio Obrero. La disponibilidad de Mike Towers fue otra cosa. Así que, nada más por ese simple hecho, Mike Towers goza de mi respeto, brother.

R.I.T.H: ¿Cómo es la relación hoy día con él?

MARCONI IMPARA: Superbién. Hablamos mucho por DM (Direct Message). Cada vez que nos vemos por ahí, hablamos del video. Yo  estoy muy feliz con la evolución de su carrera. Supercontento por las cosas que les están pasando.

R.I.T.H: Vienes con un disco nuevo llamado Alaska. ¿Por qué Alaska?

MARCONI IMPARA: Pues mira, es un E.P. Se llama Alaska porque todo el mundo sabe mi concepto helado, el frío, el pingüino, la nube de granizo. No le queremos bajar a eso. Todo el mundo nos conoce por eso. Así que quisimos seguir dándole énfasis a lo del frío. El E.P. anterior se llama Nieva. En este quisimos dejarles saber dónde nieva, que es en Alaska.

R.I.T.H: ¿Cuántos temas van a traer este E. P.? ¿Seis, siete, ocho?

MARCONI IMPARA: Va a traer siete.

R.I.T.H: Ya empezaste con uno matando la liga.

MARCONI IMPARA: Sí, quisimos darle de uno con Legid, que es con Ñengo Flow. Yo lo considero ya como un father; siempre está ahí para los consejos, siempre me escribe, y yo le escribo a él. Me enseña temas. Entonces, le enseño este tema que yo tenía escrito hace tiempo porque yo lo quería sacar con alguien especial, de ese calibre. Se la enseño, le gusta y se monta de una; superagradecido con el chico.

R.I.T.H: ¿Ese video fue filmado aquí en Puerto Rico?

MARCONI IMPARA: Fue en Miami; Joshua Burgos lo hizo.

R.I.T.H: Aparte del tema que haces con  Ñengo,  hay seis temas más que  quedan. ¿Quién más está en ese E.P.?

MARCONI IMPARA: Tengo a Jon Z, que es otro big brother. Estaba loco por hacer algo con él y se atrevió a hacer algo diferente conmigo. Se llama Hule el tema. Creo que es un tema superrefrescante. Gracias a él por decir que sí y por apostarle a algo diferente.

R.I.T.H: John Z es de estos artistas que, a pesar del gran éxito que ha tenido y su gran fama, él sigue caminando en la brea como es.

MARCONI IMPARA: Jon Z es un artista; creo que, igual que yo, no aparenta… simplemente, somos. Y Jon Z, más que un artista talentoso, es una persona superhumilde.

R.I.T.H: ¿Quién más tienes aparte de Jon Z? Ya tienes a Ñengo, Jon Z… ¿Quién más?

MARCONI IMPARA: Entre tantos temas que tenía, necesitaba uno de la nueva generación. Yo me considero un OG del trap; yo no discuto con nadie… Al contrario, viví todas las etapas y quise coger esta nueva cepa que es Hozwal, Milly, Javielo. Es un tema que se llama Actriz. Quise hacer algo con un buen concepto.

R.I.T.H: Has tirado con toda la crema porque, viendo la trayectoria de tu carrera, Jowel & Randy, Zion & Lenox, Luar La L, Álvaro Díaz, Raw Alejandro… Tienes una lista grande. ¿Qué quieres hacer en un mañana?

MARCONI IMPARA: Pues mira. Seguir trabajando. Yo siempre le pido a Dios cuando me levanto y le doy las gracias por otro día más de vida, que me da salud y me da el privilegio de seguir haciendo lo que me gusta. Que me siga mostrando el camino; eso es lo que me gustaría en un mañana… seguir haciendo lo que me gusta: “Componer temas musicales”.

R.I.T.H: ¿Con qué productores en el trayecto de tu carrera no has trabajado y quisieras trabajar?

MARCONI IMPARA: Hermano, me gusta mucho Tainy. Me llama mucho la atención.

R.I.T.H: Cuando estás componiendo, ¿el malianteo te llama la atención?

MARCONI IMPARA: Qué bueno que lo preguntas, porque quiero aclarar algo: el fronteo no es lo mismo que el malianteo. El fronteo es para que te identifiques y te sientas bien. El malianteo es malianteo. Yo no me limito; si hay que zumbar, lo hago, porque es lo que yo viví. Lo que hace que la música se venda es que te sientas identificado.

R.I.T.H: Tienes un grupo de trabajo que está confiando en ti. Agradecido de que estés aquí, mucho éxito en tu nuevo E.P. Un placer tenerte aquí. ¡Esta es tu casa!

MARCONI IMPARA: Un placer, hermano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here