Deskisabia: Energía y conciencia.

Por: Gorka2h

País: Chile.

Deskisabia es una artista Chilena, actualmente ubicada en Argentina, que desde hace unos años atrás está despuntando en la escena Chilena de Hip Hop y que se está consagrando como una de las artistas referentes del Hip Hop hardcore y con contenido.


Empezó a primeros de los 2000 y tras varios años aprendiendo, mejorando sus técnicas y grabando a nivel casero, en 2015 debutó discográficamente con «Ondas Cerebrales», trabajo con el que dio un salto en su carrera. 4 discos después y tras la buena acogida de su último EP «111», que llegó en el 2020 cargado de energías, metáforas y un alto nivel de consciencia, Deskisabia se encuentra de nuevo en estudio ultimando lo que será su sexto trabajo discográfico y por ese motivo hemos querido ponernos en contacto con ella para conocer un poco más de su historia, su música y sus proyectos de futuro.

RITH – Llevas unos años trabajando muy fuerte… ¿Qué recuerdas de tus inicios, qué es lo que más te ha costado para llegar dónde estás ahora?

D – Recuerdo cada instante de mis inicios como si fuera ayer. Me ha costado bastante llegar hasta donde estoy ahora, puesto que cuando comencé, la cultura Hip Hop estaba liderada por raperos antiguos, por decirlo de alguna manera, los cuales no recibían de la mejor forma a los que estábamos recién comenzando, en aquella época existían desafíos callejeros que tenías que superar para ir ganando el respeto de los que comenzaron antes. Sin embargo, esto lo consideré un impulso para continuar de manera independiente, lo cual me ayudó bastante en mi crecimiento como rapera y desde aquel entonces no me he detenido jamás.

RITH – Tu estilo entre otras cosas se caracteriza por tu flow bien hardcore, ¿De dónde surge tanta energía y tanta Rabia Rapeando?

D – Gracias a Dios la energía siempre la he tenido y más que rabia rapeando, yo asocio mi estilo con mi impulsividad. Si bien, como ser humano tengo mi lado muy tranquilo, también está mi lado impulsivo. De aquí mi nombre «DeskiSabia».

RITH – Otra cosa que se ve mucho en tu música es que dedicas mucho a las letras, las canciones tienen mucho contenido y transmiten siempre energía y luz… ¿Qué piensas de la música urbana más vacía y sobre qué cosas te llena más escribir?

D – Sí, desde antes de mis inicios que estoy enamorada del lenguaje y de la literatura, la poesía en cada canción para mí es primordial.

Respecto a la música urbana, considero que es un tema bastante amplio.  Existen artistas muy letrados, los cuales respeto mucho. Y como en todo ámbito de cosas, también existen algunos que evidentemente su nivel de liricismo es más básico. Musicalmente hablando, yo lo asocio a la escuela que hayan tenido en sus inicios, sus referentes, etcétera.
En lo personal, empecé escuchando raperos que tenían una lírica impresionante, por lo cual aprendí de ellos y desde aquel  entonces seguí por la misma línea hasta el día de hoy. Generalmente, escribo mis experiencias vividas y mis apreciaciones sobre lo cotidiano. Mi objetivo es que cada persona que escuche mis letras, logre identificarse e interpretar que no hay límites en la vida, que la clave es tomar acción para lograr tus sueños.

RITH – Con los tiempos de pandemia que estamos viviendo todo lo cultural y artístico está prácticamente parado… ¿Cómo te ha afectado la pandemia a nivel creativo y que ha cambiado en tu manera de hacer las cosas?

D – Al comienzo me afectó bastante, porque acababa de mudarme a Argentina desde Santiago de Chile, justo cerraron las fronteras y todo fue muy repentino. Venía con un ritmo de trabajo muy movido y de golpe tuve que adaptarme a la cuarentena, lo cual no comparto para nada. Sin embargo, siempre busco el lado positivo a las circunstancias y esta no fue la excepción. Sistemáticamente reprogramé algunos proyectos, organicé los tiempos para continuar componiendo y trabajando en «Modo pandemia» para lograr todos mis objetivos.

RITH -¿Qué metas te has marcado en la vida y en la música a medio y largo plazo?

D – Mi meta principal es ser feliz siempre, no perder mi positivismo y continuar cumpliendo mis sueños, a nivel personal, como ya lo estoy haciendo y musicalmente, no parar de crear.

RITH – Parece que por fin cada vez hay más mujeres haciendo música urbana de calidad y ya no es algo excepcional ver una mujer en lo más alto de las escenas mundiales de Hip Hop. ¿Crees que a día de hoy aún existe machismo en la música? Y si es así, ¿Cómo se puede acabar con esa lacra?

D – Las mujeres hace bastante tiempo que nos estamos posicionando muy bien en la música y eso me enorgullece muchísimo como mujer. A nivel personal, no he vivido situaciones de machismo en la música. Muy por el contrario, he colaborado la mayor parte de las veces con hombres y he tenido muy buenas experiencias con ellos. Por lo tanto, no puedo generalizar. Sólo puedo decir que el mundo exterior puede sanar con más amor y empatía. Al fin y al cabo todos estamos conectados.

RTIH – Para terminar, sabemos que estás ya en estudio terminando nuevos proyectos… ¿Qué nos puedes adelantar de lo que estás preparando?

D – Sí, actualmente estoy en la etapa final de un nuevo Ep que estamos preparando junto a mi Productor ZKL – Violentos Beats Rec. y a DJ Stick acá en Argentina. No puedo dar muchos detalles, pero puedo adelantar que vienen  colaboraciones con grandes artistas y muchas sorpresas en camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here